Volcán Lacandon

Volcán Lacandon

2770 mts

Volcán oficial de Guatemala reto 37

Ubicación: municipio Ostuncalco, Quetzaltenango

Ascenso hasta 4 horas

Es una cumbre protegida por las personas aledañas del municipio, debido a que la catalogan como área protegida por las actividades mineras que presenta el país y los antecedes de la guerra interna que tubo Guatemala. Por esta razón, no es recomendable ascenderla solo los aldeanos están constante vigilancia, por lo que debes solicitar permiso de los aldeanos y ellos mismos te guiaran al recorrido porque sino lo haces te puedes llevar una mala experiencia del mismo. Existe ocasiones en los que los montañistas han sido sacado a base de la fuerza por no comunicar un permiso o incluso son esperados cuando terminan el descenso con machetes y muchas personas donde tachan a los extraños de ladrones o mineros, ellos exigen una cuota para ascender por el derecho de paso y como mencione anteriormente donde los aldeanos acompañen el grupo.

La belleza del Lacandon

Un dato curioso de esta cumbre es que anteriormente no era catalogado como un volcán oficial cuando se hizo el estudio de los focos eruptivos del país y se determinaron los 37 volcanes. Sin embargo, la federación de andinismo de Guatemala la designo como volcán oficial para las 37 cumbres de Guatemala

El Lacandon debido a la zona que se ubica fue un refugio para muchos miembros de la llamada guerrilla que se opina al ejercito en la época de los 80s por este motivo es recomendable seguir el camino marcado para ascender a la cumbre ya que existen varias minas en todo el territorio y hay algunas personas que debido a pisar terrenos desconocidos han muerto al pisar una mina.

A pesar de las precauciones que hay que tomar por ser una cumbre protegida cuenta con mucha belleza y naturaleza por lo que el recorrido es muy agradable es un clima fresco hasta frió por la cantidad de sombra que tiene la cumbre y cuenta con una cantidad de sembradillos en las faldas.


Un comentario sobre “Volcán Lacandon

  1. Thanks for another informative blog. Where else could I get that kind of information written in such an ideal way? I’ve a project that I’m just now working on, and I’ve been on the look out for such info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *