Volcán de Agua

Volcán de Agua

3766 mts

Entro de los cinco mas altos y fríos de Guatemala

Parte del reto trilogía

Entre los preferidos de las guatemaltecos por las cercanías a las ciudades y su nivel de dificultad

Diferentes ambientes y desafíos

Este volcán forma parte de la trilogía conocida así debido a que los tres volcanes se encuentran en las cercanías y si pueden escalar los 3, ya que al finalizar con uno se puede continuar con el otro y así sucesivamente pero esto se deben hacer por las rutas especificas.

El volcán esta formado de mucha belleza como se pueden ver en las imágenes de arriba tiene diferentes ambientes los cuales conforman un travesía muy entretenida. El recorrido por la ruta turística es aproximado de 4 horas es unos de los volcanes mas fríos de Guatemala, es muy importante llevar abrigo, ya que las temperaturas dependiendo la feche pueden llegar hasta a ser bajo cero en la cumbre.

El camino esta marcado sin embargo principalmente en el decenso puede complicarse un poco y llegar a extraviarse por lo cual es importante tomar las precauciones correspondientes adicional de preferencia es subir con un grupo de montañismo o grande debido a que es numero 1 en asaltos.

Al ser un volcán muy visitado cuanta con varias curiosidades desde personas que venden comida, agua y bebida caliente debido que hay personas que se mantienen en la cumbre viviendo por el monitorio de las antenas que se encuentran en el lugar. A raíz de la cantidad de gente hace varios años un helicóptero se estrello en la cumbre; todavía permanecen muchos restos del mismo en la cumbre. Si tienes la oportunidad de estar un tiempo en la cima puedes tomarte el tiempo de obsérvalo con las debidas precauciones debido que nada tiene asegurado las partes esparcidas.

Finalmente, este cuenta con una ruta sur que tiene un descenso aproximado de 8 horas y el camino no esta marcado por lo cual únicamente si estas acompañado de un guía o tienes experiencia previa en la ruta es recomendable realizarla. La particularidad de esta ruta es que tiene partes muy resbalosas (conocidas coloquialmente como resbaladeros) que lo hace un desafió muy interesante que recomendable es bajar estar partes con cuerda ya que si no se hace de esa manera corres el riesgo de resbalar por hasta 2 km a un velocidad muy rápida y a expensas de tomar con ramas o troncos peligrosos. Al terminar, llegas al Alotenango un pequeño pueblo que conecta con el volcán de Fuego y ahí iniciar su asenso por esta ruta y hacer la doble FUEGO-ACATENANGO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *