Volcán Cerro Quemado

Volcán Cerro Quemado

3197 mts

Ubicado en Almolonga y Cantón Chicua Quetzaltenango

Dificultad: media

Nombrado también como La muela

El nombre Cerro Quemado provoca confusión en catalogarlo como volcán, esto se debe a que los habitantes alrededor lo nombraron así, debido a que la forma es muy similar a un cerro. Asimismo la cantidad de lava con la que fue cubierto parte del mismo genero el aspecto a un cerro quemado.

Las diversas actividades religiosas adornas las cúpulas de lava con diferentes banderas y artículos religiosos de todo tipo

Debido a la actividad volcánica ya que presento en un momento esta catalogado como volcán oficial y sus cercanías a Xela y Almolonga lo hacen un lugar muy visitado ya que existe una gran cantidad de persona a su alrededor. Haciéndolo un lugar muy concurrido y es un lugar preferido para realizar actividades religiosas en todo su alrededor ya que se cree que existe mucha misticismo en sus senderos, rocas y cuevas.

Se pueden observar como cientas de personas acuden diariamente al área de rocas volcánicas al mitad del mismo para hacer las actividades correspondientes dependiendo su denominación; algunos se retiran a las cuevas para hacer ayunos y aislamientos en las cuevas debido a que se cree que el cerro cumple deseos que se le pide.


Personas aseguran haber recibido retroexcabadoras, sanidad, regalos

Las personas plasman en las rocas con yeso o grabados los peticiones cumplidas

Ademas, ser el volcán con mas actividad religioso es muy buen atractivo para visitarlo porque se acostumbra hacer escalada y Rappel en las rocas ya que existen tramos donde la altura hace obligatoria esta practica y en algunas ocasiones sirven para acortar trayecto. Es importante mencionar que el cráter oficial no es la gran extensión de piedras volcánicas que recorre la mayoría de gente esta se encuentra a 2 hora y media aproximadamente de ese punto por lo cual el realizar la cumbre completa puede resultar un desafió importante con una mezcla de todos los factores anteriores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *