Tacana

Tacana

4092 metros de altura
Segundo mas grande de Guatemala
Fronterizo con México
Ubicado en San Marcos

La altura que tiene es un gran atractivo para cualquier turista, expedicionario o deportista ya que se considera como un gigante y no precisamente, debido a que tenido varias explosiones en el siglo XX y ese es el motivo por el cual el volcán es catalogado como activo.

Ruta Sur

Piedras de cráter

A pesar que no presenta erupciones constantes en su cráter, pero conversa rastros de su ultima erupción en 1986 que genero un cráter de alto 3600 mts a nivel del mar y una cantidad considerable de rocas volcánicas en la cima y su alrededor. Estas con varios años y se han fusionado con la naturaleza del mismo

En cuanto a sus particularidades los senderos a pesar de ser un trayecto largo son amigables debido a que el terreno tiene poca inclinación y la naturaleza cubre todo el volcán por lo cual el clima es fresco durante el día; durante la noche por supuesto el clima es frió y altura hacen que sea un de los tres volcanes mas fríos del país.

El amanecer aquí es algo que no te puedes perder por lo que te recomiendo que si lo asciendes puedas acampar porque cuenta con un amplia área para hacerlo y esta rodeado de rocas lo cual disminuye la cantidad de viento. Y sino en puede realizarlo de asalto pero durante la noche para llegar a presenciar el amanecer con tranquilidad.

La cumbre completa del Tacana 360 grados

Existen vehículos 4×4 los cuales te acercan lo mas posible al sendero únicamente de caminata el trayecto en ellos es de una hora y a partir de ese punto te puede llevar de 6 a 7 horas el ascenso un reto difícil. Pero existen rutas mas complicadas de este la cual pueden duran hasta 11 horas como la de Sibinal o Ruta sur por lo que en estas condiciones se puede volver un desafió de alta montaña de nivel 10.

Finalmente, uno la naturaleza es uno de los encantos de esta cumbre tiene mucha variedad de flora, arboles de varios tipos, así que tiempo para disfrutar los mismo debes apartar un poco. Y existen algunos curiosidades del volcán que cuenta con una estructura metálica en la cima la cual adorna de manera particular la cumbre así como un refugio de ladrillo en el área de campamento con una forma tipo huevo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *